Viaje sin retorno a Marte

Quién me iba a decir que iba a volver a escribir en un blog….
Pues me he sentido tentada tras haber recibido un mail con el siguiente texto:

¿Conocéis a alguien interesado?
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20101029/54062413300/un-viaje-a-marte-sin-billete-de-vuelta.html

Nada más leerla saltó mi presunta alarma de presuntas falacias. Por la forma de la noticia parecía una información no contrastada obtenida de alguna fuente dudosa. Especialmente el último párrafo:

Aunque parezca mentira, la NASA cuenta ya con voluntarios de sobra para realizar una misión de estas características.

Quise comprobarlo, pero la noticia carece completamente de fuentes, así que tuve que acudir a la página de la NASA. Usando el buscador de la página con distintos términos, por ejemplo “mars single“, “mars no return“, “human mars“… no encontré la información a la que se refería la Vanguardia. Deducido que la información no vino de la NASA, ésta sólo pudo llegar desde un sitio: Google.

En efecto, en google sí que es posible encontrar información, 250.000 resultados en castellano el 15 de noviembre de 2010 buscando “Viaje no retorno Marte“. En inglés busqué “travel no return mars” obteniéndo varios millones, y en efecto, la noticia de la que hablan es la misma. Sin embargo, refinando la búsqueda “travel no return mars SITE:www.nasa.gov” los resultados de la búsqueda se reducen muchísimo (un factor 1000) y NINGUNO de los resultados aparecidos en las primeras posiciones habla de algún viaje sin retorno a marte. Confirmado, de la Nasa no vino la noticia.

Me ciño a los resultados en castellano, y uno de ellos aporta más datos, como el nombre de los autores y la revista en la que se publicó (aunque estaba mal escrito el nombre). El nombre de uno de los autores, Paul Davies (creo que el director del programa SETI a día de hoy) al ser famoso me hizo creer más aún que era una noticia inventada a la cual habían añadido un nombre famoso para darle credibilidad. Ahí me equivoqué. Esa página citaba al periódico español ABC, por lo que seguí la búsqueda. El ABC publicó una noticia muy similar el 20 de octubre (9 días antes que La Vanguardia) y ahí sí que pone el título correcto de la revista: Journal of Cosmology.

Conocidos los autores y el título de la revista sí que pude encontrar la fuente original de la noticia. Resulta ser un artículo de un monográfico sobre marte:


Journal of Cosmology, 2010, Vol 12, pages 3619-3626 (Octubre-Noviembre 2010)

Donde los autores proponen lo que el ABC bien explica, hacer misiones sin retorno. Pero lo que relata la Vanguardia es una burda exageración, porque la NASA no ha dicho nada ni parece estar planeando nada como para tener una lista de candidatos. En fín, cada día me creo más que los grandes periódicos tienen un software automático que busca noticias en otros periódicos digitales, resume las noticias, les aplica un cambio de forma para que no les acusen de plagio y la publican, repito: todo de forma automática sin intervención humana alguna, ni siquiera de un becario (y que conste que sí considero humanos a los becarios).

A continuación podéis consultar el número de la revista “Journal of Cosmology“, incluido el artículo que motivó esta entrada de este olvidado blog y alguno más que añado yo. Están disponibles porque están publicados “in-press”, es decir, antes de publicarse oficialmente. En cuanto se publiquen oficialmente tal vez no tengáis acceso a esos vínculos.

Página del Journal of Cosmology, con el índice del último volumen al fondo.

Dirk Schulze-Makuch and Paul Davies, Journal of Cosmology, vol. 12 p.3619 “To Boldly Go: A One-Way Human Mission to Mars”

Rhawn Joseph, Journal of Cosmology, vol. 12 p.4034 “Sex On Mars: Pregnancy, Fetal Development, and Sex In Outer Space”
Seguramente sea un artículo serio, pero ya sabéis que todo lo que lleva “Sex” en el título es susceptible de ser malinterpretado

Penelope J. Boston, Journal of Cosmology, vol. 12 p.3957 “Location, Location, Location! Lava Caves on Mars for Habitat, Resources, and the Search for Life”
Siempre me imaginé la colonización de Marte como algo futurista, y no una vuelta a la era de las cavernas

Un beso para todos los becarios del mundo, especialmente a los buenos físicos. Y ya puestos un abrazo para todos vosotros.

Una respuesta to “Viaje sin retorno a Marte”

  1. TOCAYA Says:

    Me encanta como observas, postulas y compruebas, eres INSACIABLE en la búsqueda de la verdad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: