¿Quién dijo qué?

¡Hola!

Hoy quisiera hablaros de unas declaraciones que el embajador de Argelia soltó en la ONU en 1974:

“Conquistaremos Europa con el vientre de nuestras mujeres”

Conocí la historia en una conferencia que no tenía nada que ver con la política, y yo la transmito tal y como me la contaron: “Embajador de Argelia en la ONU” y transcripción literal de la frase que he escrito. Algunos días más tarde quise conocer más del asunto, y para ello utilizé la herramienta más accesible para estos asuntos: Google, o como a mí me gusta llamarlo: San Gúgel.

Lo primero fue determinar los términos para la búsqueda. Empecé por lo más sencillo, una búsqueda general (en toda la web, todos los idiomas…) con las palabras “Conquistar Europa vientre Argelia” y obtuve casi 16.000 resultados. Y aquí empiezan a aflorar los síntomas de que me había encontrado con un bulo. Esos síntomas fueron:

1. La falta de medios informativos corrientes entre los resultados. ¡Todos eran blogs!
2. La falta de unanimidad al nombrar al autor, es decir, indeterminación de la información. En algunos sitios ponen dichas palabras en Gadafi. Otros en “el embajador de Argelia” o “el presidente de Argelia” así en general, no debe de tener nombre o no le importa a los blogueros. En algunos sitios sí que escriben el nombre del argelino, a escoger entre: Houari Boumediane, Huari Bumedian y Mohammed Bujarruba Bumedian.
3. Otro síntoma de ser un bulo es su rápida expansión por la red. Por eso hoy 7 de marzo repito la búsqueda, con los mismos términos y obtengo más de 24.000 resultados. Han surgido de la nada un 50% más de blogs que relatan la misma historia en sólo dos semanas.

¿Cómo me gusta seguir haciéndo estas comprobaciones? Cambiando de idioma. Si antes busqué “Conquistar Europa vientre Argelia”, ahora busco “Conquer Europe womb Argelia”, y obtengo 324 resultados, y no parecen tener relación con la misma historia.

Y así obtengo el cuarto indicio de que se trata de un bulo.

4. Inexistencia en otras lenguas a pesar de tratarse de una noticia internacional.

¿Es el presunto bulo de origen español? Pues creo que no, si fuera de invento español muy probablemente la frase hubiera sido atribuida a un marroquí. Al haber sido mayoritariamente atribuida a un argelino hace sospechar que sea de origen francés por el recuerdo de la guerra de independencia argelina. Esta asignación del rol de malo a una determinada nacionalidad es algo bastante común, todos sabemos que en las películas de Hollywood el malo suele ser ruso, alemán, vietnamita o últimamente musulmán. La frase expresada en francés:

“Nous conquérons l’Europe avec le ventre de nos femmes”

En este idioma el número de resultados es mucho mayor que en castellano. El crecimiento del supuesto bulo no está en fase viral, ya se ha moderado, pero ha sido muy rápido en el 2009. No encuentro resultados anteriores a 2008. Es decir, se ha expandido muy rápidamente, pero sin repercusión en los medios de comunicación habituales.

Me gustaría concretar que el que no exista en medios “serios” es una prueba de la poca credibilidad de la noticia, pero no al inverso. Recordad la noticia del viaje sin retorno a marte de la NASA que apareció en varios periódicos “respetables” españoles.

También quisiera recalcar que el intentar contrastar en google historias no es un método 100% eficaz, al menos hasta que se puedan consultar las actas de las intervenciones en la sede de las Naciones Unidas. Pero sí que se puede afirmar que muy probablemente sea una historia inventada, un bulo creado para fomentar el odio y racismo.
No cuesta imaginar que la historia haya sido inventada por algún francés que quisiera meter el miedo a sus conciudadanos en el transcurso de algunas elecciones. Tal vez con las elecciones al parlamento europeo de 2009, donde el Frente National de Le Pen consiguió un 6,3% de los votos. Pero este último párrafo ya son “pensamientos en voz alta”.

¿Alguno de ustedes sabría escribir y leer la frase en árabe? En google translator conseguí la siguiente frase traducciendo desde el castellano:

ونحن سوف قهر أوروبا مع بطون نسائنا

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: